Noticias

Las «100 millas por donde camina el oso» se estrena este fin de semana con casi un millar de corredores

Contenido de la noticia

El ultramaratón asturiano ofrece a sus participantes cinco recorridos espectaculares en la comarca de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias

Muchos de los mejores ultreros nacionales estarán presentes en el evento, como Pablo Villa, Luis Alberto Hernando, Miguel Heras, Azara García, Gemma Arenas y Oihana Kortázar, entre otros

Cinco carreras, cuatro concejos y un solo deseo: disfrutar de la primera edición de las «100 millas por donde camina el oso». Tras más de un año de preparativos el ultramaratón asturiano se estrena este fin de semana reuniendo a cerca de 900 corredores de montaña. Nace así un ambicioso proyecto deportivo, cultural y turístico que llevará a los participantes por los lugares más carismáticos de la comarca de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, en la parte suroccidental del Principado de Asturias. El sendero GR-203 y sus laberínticas arterias tejen la red de caminos y senderos por los que transitarán los deportistas. Hablamos de un auténtico paraíso natural repleto de bosques sorprendentes, paisajes rurales, hayedos y robledales de intensos colores y aromas únicos. Un escenario idílico en el que habita el oso pardo, emblema del evento.

Organizada por el Club Deportivo Básico Cangasport en colaboración con los ayuntamientos de Cangas del Narcea, Degaña, Ibias y Villablino, y con el apoyo del Gobierno del Principado de Asturias, las «100 millas por donde camina el oso» pondrá en marcha un estudiado protocolo COVID para garantizar la salud de todos los participantes, vecinos y voluntarios del evento.

Las «100 millas por donde camina el oso» se estrena este fin de semana con casi un millar de corredores

Cinco carreras y una meta

El programa del fin de semana se abrirá el viernes a partir de las 16:00 horas con la salida de la modalidad más larga, las 100 millas. Un recorrido de 172 kilómetros y más de 20.000 metros de desnivel acumulado con tres bases de vida: Ibias, Cerredo y Leitariegos. Un desafío titánico que supone un reto físico y mental para todos los participantes. Ya pasada la medianoche del viernes, a la 1:00 am del sábado, comenzará desde San Antolín de Ibias la prueba de 117 kilómetros y 13.550 metros de desnivel. La meta de todas las modalidades se ubicará en Cangas del Narcea, epicentro del evento durante el fin de semana.

Ya el sábado se celebrará la modalidad de 65 kilómetros y 7.650 metros de desnivel; será a las 11:00 de la mañana y desde el pueblo de Degaña. Y la jornada dominical ofrecerá las dos pruebas más cortas del programa, el ‘Maratón’ (8:00 am), con 46 kilómetros y 5.130 metros de desnivel desde el puerto de Leitariegos, y la carrera de 14 kilómetros (12:00 pm) con salida en el mítico Santuario del Acebo, escenario emblemático de La Vuelta a España.

Un completo menú deportivo que se acompañará con diversas actividades paralelas para participantes, familiares y amigos, como visitas guiadas a museos de la zona y talleres artesanales, degustación de productos gastronómicos o juegos infantiles.

Un cartel de elite primer nivel internacional

Para su edición inaugural las «100 millas por donde camina el oso» ha logrado reunir a una nómina de corredores de primer nivel nacional e internacional. Así, muchos de los mejores especialistas en carreras de montaña se colgarán el dorsal este fin de semana en Cangas del Narcea. El espectáculo para los vecinos de los pueblos y los asistentes al evento está asegurado.

En la modalidad de 65 kilómetros destaca la presencia de dos nombres femeninos, Azara García de los Salmones y Gemma Arenas, campeonas del mundo con la Selección Española y principales aspirantes a llevarse la victoria en su categoría. En el cuadro masculino el favorito sobre el papel es el leonés Pablo Villa, quien intentará buscar su primer triunfo de la temporada tras varias retiradas en sus últimas competiciones. En dura pugna con él se espera a Agustín Luján, veterano corredor manchego con muchas tablas en pruebas este kilometraje.

Entre los atletas más ilustres que competirán en la modalidad de 46 kilómetros se encuentran el bejarano Miguel Heras, toda una leyenda del trail running con cientos de triunfos en su palmarés, y el burgalés Luis Alberto Hernando, triple campeón del mundo IAAF y posiblemente el corredor español más carismático de la última década. Un duelo entre dos mitos de la montaña en el que intentará colarse el joven andaluz Mario Olmedo. En categoría femenina la vasca Oihana Kortazar asume la presión como principal aspirante a la victoria. Campeona del mundo de skyrunning y de prestigiosas pruebas como la maratón de Zegama-Aizkorri, no podrá relajarse ante dos candidatas que llegan motivadas y con la ilusión de dar la sorpresa: Gaby Sánchez y Cristina Santurino.

Si bien las pruebas de 65 y 46 kilómetros acapararán gran parte de la atención informativa a lo largo del fin de semana, no hay que desmerecer la participación de Virginia Pérez Mesonero y Andreu Blanes en la modalidad de 14 kilómetros –ambos parten como claros favoritos– y de Leire Martínez en la de 117.

Campeonato de Ultrarunning de Asturias

Además, la modalidad de 65 kilómetros será sede del primer Campeonato de Ultrarunning de Asturias, competición para la que los corredores interesados deberán contar con la licencia federativa correspondiente, ya sea de la Federación de Atletismo del Principado de Asturias o de la Real Federación Española de Atletismo. Daniel Cuervo es uno de los miembros de la dirección del evento: «Para nosotros es un privilegio acoger este campeonato en nuestra primera edición y agradecemos la confianza que la FAPA ha depositado en nosotros. Sin duda hemos trabajado con ilusión para ofrecer a los atletas una competición con una organización exquisita y un recorrido que disfrutarán desde el primer hasta el último kilómetro».

La Organización de las «100 millas por donde camina el oso» ha mostrado desde el primer día su compromiso con el entorno, por ello ha redactado una Guía de Buenas Prácticas Medioambientales que se entregará a participantes, acompañantes y staff técnico. Además, la balización del recorrido se realizará con productos reciclables y se habilitarán puntos de recogida de diferentes materiales y residuos.

Así, ya está todo preparado para uno de los estrenos más esperados del año, una carrera que nace con las expectativas muy altas y el deseo de convertirse en una de las grandes ultramaratones europeas. Sin duda, alicientes no le faltan; ganas e ilusión, tampoco.

 Más información en la web oficial de las «100 millas por donde camina el oso».

COMPARTIR

𝗦𝗘 𝗖𝗔𝗡𝗖𝗘𝗟𝗔 𝗟𝗔 𝗦𝗘𝗚𝗨𝗡𝗗𝗔 𝗘𝗗𝗜𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗗𝗘 𝗟𝗔𝗦 𝟭𝟬𝟬 𝗠𝗜𝗟𝗟𝗔𝗦 𝗣𝗢𝗥 𝗗𝗢𝗡𝗗𝗘 𝗖𝗔𝗠𝗜𝗡𝗔 𝗘𝗟 𝗢𝗦𝗢

Con gran pesadumbre y desazón, hoy 𝗻𝗼𝘀 𝘃𝗲𝗺𝗼𝘀 𝗼𝗯𝗹𝗶𝗴𝗮𝗱𝗼𝘀 𝗮 𝗮𝗻𝘂𝗻𝗰𝗶𝗮𝗿 𝗼𝗳𝗶𝗰𝗶𝗮𝗹𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗹𝗮 𝗰𝗮𝗻𝗰𝗲𝗹𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝘀𝗲𝗴𝘂𝗻𝗱𝗮 𝗲𝗱𝗶𝗰𝗶𝗼́𝗻 de las 100 millas por donde camina el oso, fechada para los días 23, 24 y 25 de septiembre de 2022. La caída a última hora de uno de nuestros principales patrocinadores hacen económicamente inviable un evento de semejantes dimensiones y características. 𝗟𝗮 𝗱𝗲𝗰𝗶𝘀𝗶𝗼́𝗻, 𝘁𝗼𝗺𝗮𝗱𝗮 𝗲𝗻 𝘂𝗻𝗮𝗻𝗶𝗺𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗽𝗼𝗿 𝗹𝗮 𝗱𝗶𝗿𝗲𝗰𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲𝗹 𝗲𝗾𝘂𝗶𝗽𝗼 𝗼𝗿𝗴𝗮𝗻𝗶𝘇𝗮𝘁𝗶𝘃𝗼, es tremendamente dolorosa pero a su vez responsable, pues no podemos garantizar las condiciones de seguridad y calidad que consideramos necesarias para el buen desarrollo de la prueba.

Queremos agradecer el 𝗮𝗽𝗼𝘆𝗼 𝗶𝗻𝗰𝗼𝗻𝗱𝗶𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 de todos y cada uno de los corredores, voluntarios y propietarios de fincas que nos facilitaron el paso por sus terrenos, así como de las instituciones y patrocinadores que nos han acompañado desde el principio en esta hermosa aventura. De igual modo, 𝗾𝘂𝗲𝗿𝗲𝗺𝗼𝘀 𝘁𝗿𝗮𝗻𝘀𝗺𝗶𝘁𝗶𝗿 𝗻𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮𝘀 𝗱𝗶𝘀𝗰𝘂𝗹𝗽𝗮𝘀 𝗽𝗼𝗿 𝗹𝗼𝘀 𝗱𝗮𝗻̃𝗼𝘀 𝗰𝗮𝘂𝘀𝗮𝗱𝗼𝘀 𝗮 𝗹𝗼𝘀 𝗰𝗮𝘀𝗶 𝗺𝗶𝗹 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗶𝗰𝗶𝗽𝗮𝗻𝘁𝗲𝘀 𝗶𝗻𝘀𝗰𝗿𝗶𝘁𝗼𝘀 para la ocasión. El importe íntegro del coste del dorsal se reembolsará automáticamente en un plazo de 24-48 horas sin necesidad de realizar gestión alguna.

A pesar de la cancelación de las 100 millas por donde camina el oso, 𝗹𝗮 𝗰𝗼𝗺𝗮𝗿𝗰𝗮 𝗱𝗲 𝗙𝘂𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗡𝗮𝗿𝗰𝗲𝗮, 𝗗𝗲𝗴𝗮𝗻̃𝗮 𝗲 𝗜𝗯𝗶𝗮𝘀 𝘀𝗲𝗴𝘂𝗶𝗿𝗮́ 𝘀𝗶𝗲𝗻𝗱𝗼 𝘃𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮 𝗰𝗮𝘀𝗮. Estaremos encantados de recibiros en nuestros pueblos y compartir con vosotros la belleza de nuestras montañas.

Muchas gracias.