Noticias

Exhibición de Miguel Heras en la ‘Maratón’ de las «100 millas por donde camina el oso»

Contenido de la noticia

El corredor bejarano logró completar el recorrido de 46 kilómetros y 5.000 metros de desnivel en menos de tres horas y media. En categoría femenina se impuso Verónica Bugliot

Andreu Blanes y Virginia Pérez-Mesonero vencen con autoridad en la modalidad de 14 kilómetros

La primera edición de las «100 millas por donde camina el oso» cerró su fin de semana grande con la celebración de las dos modalidades más cortas en la jornada del domingo. El carismático corredor bejarano Miguel Heras se llevó la ovación del día tras la exhibición ofrecida a lo largo de los 46 kilómetros y 5.100 metros de desnivel acumulado que presentaba el recorrido reglamentario. Un trazado exigente por sus pendientes pero con senderos en buen estado que posibilitó alcanzar ritmos más propios de una competición asfaltera que de montaña. Así, desde el pistoletazo de salida a las 8:00 de la mañana en el Puerto de Leitariegos el emblemático atleta salmantino dominó con tiranía cada kilómetro del itinerario. Una superioridad refrendada con un tiempo de 3 horas y 29 minutos de carrera. Cifras estratosféricas para una prueba de montaña cuya distancia supera ampliamente la del maratón.

Miguel Heras meta
Miguel Heras en meta

Prácticamente sin opciones desde los primeros compases, el resto de sus rivales se emplearon en lograr una codiciada posición en el podio. Así, lograba alcanzar la meta de Cangas del Narcea en segundo lugar Sergio Tejero, con un tiempo de 3 horas y 45 minutos, mientras que el andaluz Mario Olmedo, quien corrió en segunda posición hasta el descenso final desde el Acebo, tuvo que conformarse con el bronce (3 horas y 48 minutos). Mención especial merece el triple campeón del mundo Luis Alberto Hernando, quien decidió tomarse la carrera con tranquilidad y disfrutar cómodamente de los paisajes de la comarca de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. Llegó a la meta en décimo séptima posición.

En categoría femenina la sorprendente remontada de Verónica Bugliot dejó sin opción a sus rivales. Tras colocarse en el liderato no aflojó en ningún instante y se impuso con claridad gracias a un tiempo de 4 horas y 32 minutos. La segunda posición fue para la madrileña Cristina Santurino (4 horas y 40 minutos) y en tercer lugar entraba Estefanía Fernández (5 horas y 12 minutos). Con más de 300 participantes en liza, la ‘Maratón’ fue la modalidad que más corredores congregó las «100 millas por donde camina el oso».

Luis Alberto Hernando
Luis Alberto Hernando

Andreu Blanes y Virginia Pérez se imponen con autoridad en la 14K

Con las cuatro pruebas de larga distancia ya decididas, el evento asturiano ponía la guinda final a su programa con la celebración de la modalidad de 14 kilómetros. Una competición diseñada para ‘volar’ entre el santuario del Acebo y el pueblo de Cangas del Narcea. Y eso precisamente fue lo que hicieron Andreu Blanes (43:15) y Virginia Pérez-Mesonero (49:28), favoritos indiscutibles y dominadores en sus respectivas categorías.

Paralelamente al desarrollo de las carreras el emblemático deportista vasco Iker Karrera presentaba su último libro en el patio del ayuntamiento de Cangas del Narcea: Cabeza de Karrera. Inscrito a la modalidad de 65 kilómetros disputada ayer sábado, el ultramaratoniano sufría un accidente en su brazo pocos minutos después de la salida y tuvo que retirarse de la prueba. A pesar del incidente, Iker recibió el cariño y la atención de los aficionados congregados en la zona, pues su inmaculada trayectoria le ha convertido en uno de los atletas de montaña más queridos por los corredores de trail running.

 El programa de actos se cerró poco antes de las 15:00 de la tarde con la ceremonia de entrega de premios. Fue el broche final a un intenso fin de semana en el que los participantes y sus familiares pudieron disfrutar del exclusivo entorno que ofrece la comarca, sus exquisitos vinos con denominación de origen y una variedad gastronómica en la que el pote cangués y el clásico cachopo asturiano fueron los platos más deseados.

COMPARTIR

𝗦𝗘 𝗖𝗔𝗡𝗖𝗘𝗟𝗔 𝗟𝗔 𝗦𝗘𝗚𝗨𝗡𝗗𝗔 𝗘𝗗𝗜𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗗𝗘 𝗟𝗔𝗦 𝟭𝟬𝟬 𝗠𝗜𝗟𝗟𝗔𝗦 𝗣𝗢𝗥 𝗗𝗢𝗡𝗗𝗘 𝗖𝗔𝗠𝗜𝗡𝗔 𝗘𝗟 𝗢𝗦𝗢

Con gran pesadumbre y desazón, hoy 𝗻𝗼𝘀 𝘃𝗲𝗺𝗼𝘀 𝗼𝗯𝗹𝗶𝗴𝗮𝗱𝗼𝘀 𝗮 𝗮𝗻𝘂𝗻𝗰𝗶𝗮𝗿 𝗼𝗳𝗶𝗰𝗶𝗮𝗹𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗹𝗮 𝗰𝗮𝗻𝗰𝗲𝗹𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝘀𝗲𝗴𝘂𝗻𝗱𝗮 𝗲𝗱𝗶𝗰𝗶𝗼́𝗻 de las 100 millas por donde camina el oso, fechada para los días 23, 24 y 25 de septiembre de 2022. La caída a última hora de uno de nuestros principales patrocinadores hacen económicamente inviable un evento de semejantes dimensiones y características. 𝗟𝗮 𝗱𝗲𝗰𝗶𝘀𝗶𝗼́𝗻, 𝘁𝗼𝗺𝗮𝗱𝗮 𝗲𝗻 𝘂𝗻𝗮𝗻𝗶𝗺𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗽𝗼𝗿 𝗹𝗮 𝗱𝗶𝗿𝗲𝗰𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲𝗹 𝗲𝗾𝘂𝗶𝗽𝗼 𝗼𝗿𝗴𝗮𝗻𝗶𝘇𝗮𝘁𝗶𝘃𝗼, es tremendamente dolorosa pero a su vez responsable, pues no podemos garantizar las condiciones de seguridad y calidad que consideramos necesarias para el buen desarrollo de la prueba.

Queremos agradecer el 𝗮𝗽𝗼𝘆𝗼 𝗶𝗻𝗰𝗼𝗻𝗱𝗶𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 de todos y cada uno de los corredores, voluntarios y propietarios de fincas que nos facilitaron el paso por sus terrenos, así como de las instituciones y patrocinadores que nos han acompañado desde el principio en esta hermosa aventura. De igual modo, 𝗾𝘂𝗲𝗿𝗲𝗺𝗼𝘀 𝘁𝗿𝗮𝗻𝘀𝗺𝗶𝘁𝗶𝗿 𝗻𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮𝘀 𝗱𝗶𝘀𝗰𝘂𝗹𝗽𝗮𝘀 𝗽𝗼𝗿 𝗹𝗼𝘀 𝗱𝗮𝗻̃𝗼𝘀 𝗰𝗮𝘂𝘀𝗮𝗱𝗼𝘀 𝗮 𝗹𝗼𝘀 𝗰𝗮𝘀𝗶 𝗺𝗶𝗹 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗶𝗰𝗶𝗽𝗮𝗻𝘁𝗲𝘀 𝗶𝗻𝘀𝗰𝗿𝗶𝘁𝗼𝘀 para la ocasión. El importe íntegro del coste del dorsal se reembolsará automáticamente en un plazo de 24-48 horas sin necesidad de realizar gestión alguna.

A pesar de la cancelación de las 100 millas por donde camina el oso, 𝗹𝗮 𝗰𝗼𝗺𝗮𝗿𝗰𝗮 𝗱𝗲 𝗙𝘂𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗡𝗮𝗿𝗰𝗲𝗮, 𝗗𝗲𝗴𝗮𝗻̃𝗮 𝗲 𝗜𝗯𝗶𝗮𝘀 𝘀𝗲𝗴𝘂𝗶𝗿𝗮́ 𝘀𝗶𝗲𝗻𝗱𝗼 𝘃𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮 𝗰𝗮𝘀𝗮. Estaremos encantados de recibiros en nuestros pueblos y compartir con vosotros la belleza de nuestras montañas.

Muchas gracias.