COMPROMISO

COMPROMISO SOCIAL Y AMBIENTAL

Desde la organización de “100 Millas Por Donde Camina el Oso”, somos conscientes de la estrecha conexión existente entre el fenómeno deportivo y el medio ambiente, tanto porque muchos deportes dependen, para su práctica, de las condiciones, los recursos y los servicios ambientales, como porque muchas prácticas deportivas son causantes, en mayor o menor medida, de impactos sobre el entorno natural.

Desde esta perspectiva, la organización, nos comprometemos a poner en practica una serie de medidas enfocadas a la defensa de dicho entorno, abogando, como ningún otro actor social, por que se adopten dichas medidas para tender a sociedades más comprometidas con políticas y acciones sostenibles, en los ámbitos que les corresponda para cada caso; y a reducir el posible impacto ambiental a la mínima expresión posible.

  1. PAUTAS GENERALES

    • Se priorizara la compra de Productos Ecológicos, de Agricultura Ecológica y de Comercio Justo, para la venta, el merchandising y los obsequios.
    • A su vez se colocará en todas las dependencias, zonas donde estén ubicados los contenedores, avituallamientos, puntos de paso o bases de vida, avisos o recordatorios para cumplir adecuadamente con las buenas prácticas.
    • Todos los excedentes de comida del evento que estén en condiciones óptimas, irán a parar a la cocina ecológica de Oviedo y Gijón.
    • Utilizaremos diferentes soportes, tanto digitales como publicitarios para transmitir ecomensajes o recomendaciones, tanto a los participantes, como a los espectadores.
    • Con el objetivo de reducir al máximo la generación de residuos, la organización facilitará a cada corredor un vaso que el mismo deberá portar durante todo el recorrido, ya que no se facilitarán vasos en avituallamientos, bases de vida etc…
    • Todos los agentes sociales implicados en el evento, colaborarán en llevar a cabo este decálogo, desde las áreas de limpieza de los diferentes ayuntamientos implicados, al propio parque naturas, pasando por iniciativas privadas como es el caso de COGERSA, y como no la propia organización del evento.
  2. OFICINA VERDE

    • Todos los documentos, autorizaciones etc se harán llegar mediante correo electrónico.
    • En caso de necesitar imprimir cualquier documento se realizará siempre en papel reciclado.
    • Dispondremos de contenedores selectivos de residuos, además de uno especifico de cartuchos de impresora y toners.
    • Los papeles ya utilizados, si tienen espacio posterior libre, se reutilizaran como cuadernos de notas.
  3. GESTIÓN DE LOS RESIDUOS

    • Para minimizar el consumo de agua, indicaremos todas las fuentes de agua potable que se encuentran en el recorrido.

    • Igualmente, en vez de entregar a corredores y organización botellas de plástico se habilitarán bidones con dispensador, de manera que se reducirán tanto los desechos de plástico como de líquido.

    • En todos los avituallamientos, puntos de paso y bases de vida, así como en las salidas meta o puntos del recorrido en los que se prevé afluencia de público, se ubicarán contenedores de recogida selectiva de residuos.

    • Se habilitarán contenedores específicos de recogida de pilas, debido al uso de frontales, durante el desarrollo de la prueba.

  4. COMUNICACIÓN Y PRENSA

    • Tratando de reducir al máximo el uso de papel a nivel global, todas las notas de prensa, comunicaciones con medio de comunicación, instituciones etc… se realizarán a través de e-mail.

    • Las procesos de inscripción, clasificaciones, etc… se realizarán de manera digital.

  5. SEÑALIZACIÓN DEL RECORRIDO

    • Trataremos de utilizar el mayor numero posible de señales reutilizables.

    • El material utilizado para la señalización del recorrido será biodegradable y de procedencia ecológica.

    • Todas las pancartas y banderolas, se realizarán sin fecha, con el fin de poder utilizarlas en eventos posteriores.

  6. MOVILIDAD RESPONSABLE

    • Con el fín de reducir el uso de vehículos particulares, la organización facilitará la movilidad tanto de participantes como de espectadores a través de autobuses.

    • Se adecuará zonas de aparcamiento durante todo el recorrido con el objetivo de que no se pueda aparcar en zonas de pradera.

  7. FOMENTO DEL ECOTURISMO

    • Desde la organización se promoverá coincidiendo con el evento, una serie de charlas y talleres de fomento del ecoturismo.

  8. ECOVOLUNTARIOS

    • La organización tendrá una serie de personas que tanto durante el trayecto integro de la prueba, como en las zonas en las que se desarrolle la misma, se lleven a cabo la política medioambiental propuesta por la organización, tratando además en todo momento de sensibilizar a público y participantes.

    • Una vez finalizado el evento, se comprobará realizando el recorrido integro que no quede ni un solo residuo en el mismo.

𝗦𝗘 𝗖𝗔𝗡𝗖𝗘𝗟𝗔 𝗟𝗔 𝗦𝗘𝗚𝗨𝗡𝗗𝗔 𝗘𝗗𝗜𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗗𝗘 𝗟𝗔𝗦 𝟭𝟬𝟬 𝗠𝗜𝗟𝗟𝗔𝗦 𝗣𝗢𝗥 𝗗𝗢𝗡𝗗𝗘 𝗖𝗔𝗠𝗜𝗡𝗔 𝗘𝗟 𝗢𝗦𝗢

Con gran pesadumbre y desazón, hoy 𝗻𝗼𝘀 𝘃𝗲𝗺𝗼𝘀 𝗼𝗯𝗹𝗶𝗴𝗮𝗱𝗼𝘀 𝗮 𝗮𝗻𝘂𝗻𝗰𝗶𝗮𝗿 𝗼𝗳𝗶𝗰𝗶𝗮𝗹𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗹𝗮 𝗰𝗮𝗻𝗰𝗲𝗹𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝘀𝗲𝗴𝘂𝗻𝗱𝗮 𝗲𝗱𝗶𝗰𝗶𝗼́𝗻 de las 100 millas por donde camina el oso, fechada para los días 23, 24 y 25 de septiembre de 2022. La caída a última hora de uno de nuestros principales patrocinadores hacen económicamente inviable un evento de semejantes dimensiones y características. 𝗟𝗮 𝗱𝗲𝗰𝗶𝘀𝗶𝗼́𝗻, 𝘁𝗼𝗺𝗮𝗱𝗮 𝗲𝗻 𝘂𝗻𝗮𝗻𝗶𝗺𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗽𝗼𝗿 𝗹𝗮 𝗱𝗶𝗿𝗲𝗰𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲𝗹 𝗲𝗾𝘂𝗶𝗽𝗼 𝗼𝗿𝗴𝗮𝗻𝗶𝘇𝗮𝘁𝗶𝘃𝗼, es tremendamente dolorosa pero a su vez responsable, pues no podemos garantizar las condiciones de seguridad y calidad que consideramos necesarias para el buen desarrollo de la prueba.

Queremos agradecer el 𝗮𝗽𝗼𝘆𝗼 𝗶𝗻𝗰𝗼𝗻𝗱𝗶𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 de todos y cada uno de los corredores, voluntarios y propietarios de fincas que nos facilitaron el paso por sus terrenos, así como de las instituciones y patrocinadores que nos han acompañado desde el principio en esta hermosa aventura. De igual modo, 𝗾𝘂𝗲𝗿𝗲𝗺𝗼𝘀 𝘁𝗿𝗮𝗻𝘀𝗺𝗶𝘁𝗶𝗿 𝗻𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮𝘀 𝗱𝗶𝘀𝗰𝘂𝗹𝗽𝗮𝘀 𝗽𝗼𝗿 𝗹𝗼𝘀 𝗱𝗮𝗻̃𝗼𝘀 𝗰𝗮𝘂𝘀𝗮𝗱𝗼𝘀 𝗮 𝗹𝗼𝘀 𝗰𝗮𝘀𝗶 𝗺𝗶𝗹 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗶𝗰𝗶𝗽𝗮𝗻𝘁𝗲𝘀 𝗶𝗻𝘀𝗰𝗿𝗶𝘁𝗼𝘀 para la ocasión. El importe íntegro del coste del dorsal se reembolsará automáticamente en un plazo de 24-48 horas sin necesidad de realizar gestión alguna.

A pesar de la cancelación de las 100 millas por donde camina el oso, 𝗹𝗮 𝗰𝗼𝗺𝗮𝗿𝗰𝗮 𝗱𝗲 𝗙𝘂𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗡𝗮𝗿𝗰𝗲𝗮, 𝗗𝗲𝗴𝗮𝗻̃𝗮 𝗲 𝗜𝗯𝗶𝗮𝘀 𝘀𝗲𝗴𝘂𝗶𝗿𝗮́ 𝘀𝗶𝗲𝗻𝗱𝗼 𝘃𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮 𝗰𝗮𝘀𝗮. Estaremos encantados de recibiros en nuestros pueblos y compartir con vosotros la belleza de nuestras montañas.

Muchas gracias.